jueves, 1 de agosto de 2013

¿ES BUENO CASTIGAR A UN NIÑO?

Hola!

Quiero compartir con vosotros un tema que surgió el otro día a través de twitter. Una twitera abrió un debate a través de un tweet, en el cual exponía que el castigo irrespeta las emociones y libertad del otro y éste buscará cómo no ser castigado nuevamente. "Esconderse para no ser castigado nuevamente, disminución de amor propio y venganza son 3 de los efectos del castigo", a lo que yo no estoy totalmente de acuerdo y dí mi opinión comentando que yo considero que el castigo siempre que sea constructivo y en su justa medida me parece beneficioso para que el pequeño aprenda normas. El castigo puede frustar siempre y cuando sea excesivo o demasiado severo, debe ser empleado en función y para provocar una consecuencia de no reptición y que ayude a reflexionar.

 Los castigos de los padres, mediante violencia  física o verbal, son para el niño un modelo de conducta agresiva. Si el niño vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas.Cuando los padres castigan mediante violencia física o verbal se convierten para el niño en modelos de conductas agresivas. Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo también comportamientos agresivos. Se debe de saber como castigar de manera constructiva.

El castigo debe ser utilizado de una manera racional para mejorar la conducta del niño y no debe depender de nuestro estado de ánimo. Hay que evitar aplicar un castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una conducta no aceptable.

Yo quiero que mi niño desarrolle habilidades de autocontrol, utilizando el castigo dentro de un contexto de modificación de conducta. Mis padres han sido un buen ejemplo para mí, y siempre que me han castigado lo han hecho de manera proporcionada a mi conducta.

Nunca pegar, estoy en contra de eso, eso solo les crea miedo.  Un niño obstinado, terco o caprichoso, es el que no acepta órdenes, ni sugerencias, peticiones, ni consejos. Es un niño reacio a la obediencia y al cumplimiento de algunas reglas, es bueno tener reglas.

Pero respeto opiniones. ¿Y tú estás a favo o en contra del castigo?, argumenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario