miércoles, 3 de julio de 2013

CONVIVIR EN PAREJA

Hoy he estado hablando con una buena amiga.

Hace unos días que comenzó a convivir con el gran amor de su vida, están redecorando esa casita en la que tantas expectativas y sueños han depositado durante muchos meses. Ahora por fin llegó el momento de disfrutarla y aprovechar ese espacio para la intimidad y compartir esos momentos de amor desde otra perspectiva. Ella me cuenta que siente miedo de la convivencia, inseguridad ante la nueva vida que les espera, teme que todo cmbie, que puedan chocar o que se esfume esa chispa que ahora les hace estar en una burbuja. Yo desde la experiencia le he ducho que no es fácil, que en muchas ocasiones chocarán ante opiniones diferentes, porque son personas diferentes y cada uno de ellos tienen sus costumbres, manías y llevan toda la vida viviendo a su manera por separado, pero si hay amor, buenos sentimientos, el entendimiento fluirá, lo mejor es no pensar demasiado y dejarse llevar por las nuevas sensaciones, por lo que tanto tiempo ha estado esperando, por la ilusión que les provoca su hogar....

Casi todos los libros sobre parejas que funcionan, escritos por psicólogos y consejeros matrimoniales, acaban citando una serie de ingredientes indispensables en ellas. M gustaría resumir  esos factores en diez claves que toda pareja debería cumplir si quiere sobrevivir al paso de los años y a la rutina. 

 1. Comunicación: el ingrediente estrella
 2. Escuchar: la otra cara de la moneda
Es tan importante como ser capaces de hablar y comunicarnos. Si tú hablas sin parar pero cuando él quiere contarte algo suyo (¡aunque sea sobre fútbol!) enseguida cambias de tema, estás fallando en un punto muy importante. Y no se trata de mantenerse callado y oír lo que el otro dice, sino de escucharle y tratar de entenderle. 
 3. Ser comprensivos: ponerse en su lugar
Antes de juzgar una situación, por muy grave o absurda que te parezca, intenta ponerte en su lugar, tratar de averiguar qué siente, cómo piensa, por que se ha comportado así. Nadie tiene nunca la razón absoluta y siempre hay muchas versiones para la misma historia. 
 4. Tolerancia: libertad bien entendida
Debes ser tolerante con tu pareja siempre que su comportamiento o actitud sea honesta o no te haga daño física o emocionalmente. 
 5. Desarrollo personal, no fusional
Es muy importante entender que aunque seáis pareja seguís siendo personas independientes, con una personalidad y una vida propias. 
 6. Tener vida social
Aunque al principio sólo os apetezca estar juntos y solos, es fundamental que tengáis vida social. Pero no solo de forma individual sino como pareja
 7. Confianza: evita el desamor
Una relación sin confianza mutua no va a ninguna parte. No una confianza ciega sino racional.
 8. Afecto: después de la pasión
Es imprescindible para que una relación sobreviva. Las carencias afectivas suelen terminar con muchas parejas. El afecto es la demostración del amor, fundamental una vez que el enamoramiento y la pasión empiezan a decaer. 
 9. Sexo: la sal de la relación
Que el sexo funcione es un gran punto a favor para que una relación dure, pero tampoco debe serlo todo.
 10. Amor: saber dar y recibir
A amar también se aprende. De hecho, es un acto maduro y puede ser muy consciente.

VIVA EL AMOR!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario